miércoles, 21 de noviembre de 2007

Un semestre…un ramo…muchas experiencias…

Enseñar Estadística implica conocer las nociones básicas de la Didáctica cuya finalidad es la de analizar de manera precisa y de acuerdo con la disciplina, los fenómenos de enseñanza, en lugar de contentarse con explicaciones espontáneas demasiado superficiales, para explicar, comprender y tal vez encontrar la forma de mejorar la enseñanza dentro de los límites permitidos por el sistema. (Teresita Terán). (*)
Con esta cita se puede dar comienzo a realizar un balance del curso en el transcurso del segundo semestre del 2007, en el ramo de Didáctica de la Estadística, creo que la profesora tenía más que claro este concepto de lo que realmente se trataba la Didáctica de Estadística (*), sin embargo a modo personal creo que le costó demasiado poder llegar a que nosotros pudiésemos comprenderlo y de alguna manera sacar provecho a esto, sin saber que más adelante nos servirá de manera considerable.

Durante la duración del curso hubo experiencias enriquecedoras y otras que a mi parecer pudieron ser mejores e incluso sacar mayor provecho. Algunas de estas experiencias están asociadas a los texto de estadística que tuvimos que leer, estos textos estaban relacionados con la siguiente dinámica la cual había que leer un texto y posterior realizar los comentarios en clase, en donde la profesora hacia el rol de mediador en esta especie de foro(El profesor no es ya un transmisor del conocimiento sino un gestor de este conocimiento y del medio (instrumentos, situaciones) que permita al alumno progresar en su aprendizaje),sin embargo esta dinámica en el transcurso de la clase fue decayendo, y la profesora no logro ser un gestor del conocimiento y cada uno se fue desmotivando considerablemente e incluso resulto poco motivador para mi continuar con este tipo de dinámica, mas aun cuando en el curso ya casi nadie participaba, lo que me hacía sentir en muchas ocasiones con nada de motivación para continuar participando en clases (
Brousseau Kieran, 1998, p.59, la didáctica es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento. Saber qué es lo que se está produciendo en una situación de enseñanza es el objetivo de la didáctica).

También encuentro que resulta importante destacar que se trato de aclarar y trabajar en algunos conceptos que existían y estaban en algunas situaciones erradas, tales como poder llegar a dilucidar si la estadística es una rama de la matemática o una ciencia, este como otros conceptos se logro aclarar con la lectura de los textos(Sobre la definición de estadística, La Aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas, Situación actual y perspectivas futuras de la didáctica de la estadística, etc.), pero creo que lo que más desmotivo para fue continuar leyendo los texto, esto posee su raíz en lo poco motivadores que resultaban ser en general, es verdad que para aumentar nuestro conocimiento tenemos que estar en forma constante leyendo, sin embargo creo que en algunas ocasiones es bueno presentar texto muchos más didácticos o buscar la manera para que resulten ser mas didácticos y que además ser llamativos a los ojos de los estudiantes .Continuando con lo referido hacia los textos había que leerlos por el simple hecho de que se sabía de que existía alguna responsabilidad por la siguiente clase, sin embargo aunque se hubiese leído el texto existía un temor permanente el cual estaba asociado a si realmente el que comentario que se iba a realizar estaba correcto o estaba totalmente errado, ahora como la mayoría de nosotros tuvo una reacción que la profesora no esperaba se vio en la obligación de realizar otro tipo de clases y se enfoco más en realizar clases expositivas en donde presentaba diapositivas con respecto a las debilidades presentadas por nosotros en el transcurso del curso, estas debilidades están enfocada hacia lo que es probabilidad, ya sea condicional, independiente, etc, sin embargo esta medida adoptada para mi punto de vista no fue la más adecuada por el simple hecho de que de igual manera nadie daba su opinión con respecto a lo mostrado en la pizarra, pero la contraparte de esta medida está dada a que de alguna manera si nos ayudo ya que se presentaron conceptos que no se conocían, pero como ninguna medida es 100% positiva los únicos perjudicados resultaron ser cada uno de los integrantes del curso.

A modo de conclusión lo que esperaba de este curso al comienzo del semestre era quizás aprender a cómo enseñar estadística de una manera entretenida para mi posterior labor, pero sin embargo no todo en este curso fue negativo ya que si bien no aprendí lo que yo esperaba si me di cuenta de que poseo muchas deficiencias en lo que está asociado a las estadística, además que cuando tome este curso no poseía realmente claro si la estadística era una ciencia o una simple rama de la matemática, aunque creía que realmente tenía claro el concepto.

Pero lo que realmente siento que fue más frustrante, fue que al finalizar cada clase salía con una especie de vacío en donde no sabía si realmente lo que yo pensaba está bien o totalmente errado. Esto provocaba una especie de frustración en los conocimientos obtenidos con anterioridad, pero realmente todo esto fue tan así o realmente se tiene que extraer lo provechoso de cada situación y tomarlo, sin embargo pienso que este es el comienzo de las didácticas y que más adelante en el resto que me queda puedo quedar con la misma sensación de frustración por alguna situación en especial, pero quizás más adelante cuando ya no esté estudiando pueda ser capaz de entender lo que quería decir la profesora en sus consecutivos sermones, los cuales ella decía que eran para que nos diéramos cuenta de lo pasivos que éramos y que realmente aun no estamos preparados para salir al mundo laboral.

Como observación general quiero hacer un hincapié en lo que es referido a los blog personales, encuentro que esta fue una de las mejores instancias personales para realizar los comentarios que estimáramos pertinente con respecto a lo que hacía alusión la profesora e incluso una manera dinámica y tecnológica, obviamente utilizando los recurso tecnológicos que en estos momentos están a nuestro alcance y que posteriormente tendremos que utilizar con nuestros alumnos.

No hay comentarios: