martes, 13 de noviembre de 2007

¿Cuánto realmente sabemos de probabilidad?

En el trayecto del curso la gran mayoría de nosotros a demostrado dificultades en lo que está asociado a probabilidad, pero más aún asociado a probabilidad condicional, con reposición, sin reposición, marginal, etc. Es por ello que ahora estamos en la situación de poder realizar un blog, mostrando los aportes que podemos realizar con respecto a esto, y lo que fue mostrado en clases, es aquí en donde se presenta un poco más complejo de lo que realmente pensaba que era, debido a que resulta complicado poder aportar o hacer alguna especie de comentario sobre una materia en especifico y más aún cuando fue presentada en una clase en particular y sobre todo cuando en mi caso en particular no había visto este tipo de materia, pues bien trataré de hacer mi aporte a lo apreciado y a lo que creo que está asociado este tipo de probabilidad es por ello que hare el mayor esfuerzo necesario para que la mayoría logre apreciar lo que quiero expresar en esta publicación
Todos de una u otra manera conocemos la noción de probabilidad ya sea cuando seamos estudiantes de matemática o simplemente hemos escuchado alguna vez en transcurso de nuestra enseñanza, es decir en lo tradicional la gran mayoría conoce o asocia de lo que se trata el concepto de probabilidad condicional, independiente, etc., sin embargo en realidad sólo conocemos la teoría de estos, pero la gran deficiencia existente no está presente tan solo en nosotros (esto se observó en las exposiciones realizadas por integrantes del curso hace algún tiempo atrás), sino que también pasa en la gran mayoría de los alumnos de enseñanza media. Está dificultad está asociada a que un gran número de estudiantes toman muy a la ligera este ramo debido a que se realizan la pregunta ¿para qué realmente me sirve esto? o ¿me servirá más adelante para algo realmente necesario?
Pero lo anteriormente mencionado no sucede tan solo en los alumnos de enseñanza media, sino incluso en nosotros estudiantes de pedagogía en educación matemática los cuales presentamos grandes defiencias al momento de poder resolver ejercicios que no presentan mayor complejidad; un ejemplo claro de ello se pude percibir en una clase de didáctica estadística en donde fueron planteados algunos ejercicios con el fin de supuestamente resolverlos durante una clase, pero en realidad utilizamos más de una, en realidad resulto peor realmente lo que más se noto fue que casi en su totalidad los grupos presentaron alguna especie de error, lo cual demuestra los vagos conocimientos que poseemos en lo que respecta a la estadística y más aún resulta preocupante no tan sólo para nosotros, sino que también abarca más adelante a nuestra futura labor docente. Una de las mayores defiencias de está radicada en la poca claridad que se posee en los conceptos, siendo que se debería dominar muy bien los conceptos asociados a esta y así poder realizar una buena diferencia entre un ejercicio y otro, en otra palabras poder diferenciar cuando es una probabilidad condicional, de un suceso independiente, probabilidad marginal, probabilidad conjunta, etc., sin embargo la gran mayoría asocia de la misma manera y al momento de realizar un ejercicio de probabilidad no es capaz de poder diferenciar a qué tipo de probabilidad esta corresponde.
Para concluir se puede realizar una crítica constructiva hacia nuestros conocimientos adquiridos en el transcurso de los ramos estadísticos , esta critica está orientada hacia que la gran mayoría de nosotros no tiene los conocimientos necesarios para poder realizar algún estilo de ejercicios que presenten alguna complicación sin embargo esto conlleva a obtener como conclusión de que tan importante resulta dominar los conceptos de estadística ,pero la deficiencia más notable que se ha presentado está enfocada hacia lo que es probabilidad en sí, es decir, que todavía no somos capaces de poder resolver un ejercicio tan simple como los presentados en clases.
Sencillamente ahora solo nos queda indagar por nuestros propios medios acerca de lo que nos falta sobre probabilidad y más aun lo que nos falta de estadística en general y no esperar a que llegado el momento de hacer clases por obligación tendremos que estudiarlo y más aun que se lo enseñemos a nuestros estudiantes con los mismos errores s que nosotros en su momento aprendimos.

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