martes, 27 de noviembre de 2007

L@ evaluación que causa discisión....


Espero que este ultimo blog sea del agrado de cada uno de ustedes.....
Esta es la última publicación que hay que realizar en el blog para didáctica de la estadística, en esta ocasión no sera realizado de un texto de estadística, ni tampoco de lo que me pareció la clase en el transcurso del semestre, sino que esta vez hay que realizar un comentario acerca del pasado certamen del día jueves 22 de noviembre, en un par de años mas cada uno de nosotros estaremos en la situación de realizar una evaluación a un curso determinado y nos veremos enfrentados a un gran dilema y más aún cuando seremos profesores de matemática, y caeremos en la tentación de realizar una evaluación netamente conductista o algo mucho más alternativo y que este al nivel de los estudiantes que tendremos a futuro.
Ahora lo referido al certamen cada uno de los integrantes del curso desde un comienzo ya conocía cual iba a ser la metodología empleada por la profesora para este único certamen del semestre, el certamen constaría de 25 preguntas de selección múltiple, lo cual implica que prácticamente había que aprenderse de memoria cada uno de los conceptos planteados en los textos involucrados en el certamen, esta situación en particular me parece poco innovadora, además que para exista un aprendizaje significativo esta no es la manera más apropiada para que un alumno aprenda antes de un certamen (Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.(AUSUBEL; 1983 :18).), es verdad que resulta mucho más fácil corregir este tipo de evaluaciones, pero sin embargo a mi modo de pensar no creo que sea el tipo de evaluación más apropiada, esperaba que la evaluación constara tanto de preguntas de selección múltiples, como términos pareados, o preguntas de desarrollo.
Este tipo de certamen provoca recurrir a una memorización a corto plazo, pero la desventaja que posee este tipo de memorización que solo esta por un lapso de tiempo determinado, no queda como un aprendizaje significativo.

El certamen en particular no estaba extenso, pero sin embargo implicaba mucha memorizaciòn en cada uno de los textos, además el certamen involucraba conceptos muy específicos de los mismos textos, lo cual hacia que el certamen presentara mayor complejidad al momento de responderlo, también es importante mencionar que hubo un tiempo considerable para podre leerlos y extraer lo que fuera lo más importante, pero no siempre el tiempo alcanza para lograr estudiar lo necesario o siempre existe la sensación de que nunca es fue necesario lo que estudie y quedar con una sensación de incertidumbre al momento de presentar a dar la evaluación.


A modo de conclusión creo que los textos involucrados en el certamen no provocaron ningún aprendizaje sino que mas bien solo fueron leídos para poder rendir de la mejor manera en el certamen aunque los resultados no sean los esperados(Como señala Peters, "el éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende". En el mismo sentido, Cronbach, recoge en una de sus tesis sobre evaluación que "el evaluador es un educador; su éxito debe ser juzgado por lo que otros aprenden". La evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje), lo que realmente considero que puedo tomar como aprendizaje son todas las experiencias obtenidas en el trayecto del curso, y lo provechoso que puedo extraer del certamen es que no necesariamente puedo realizar un tipo de evaluación sino que puedo convinar para tratar de abarcar en mayor amplitud las habilidades de cada uno de los individuos del curso.

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