martes, 11 de septiembre de 2007

¿Cómo vamos a enseñar Estadística?

Recientemente la estadística se ha incorporado, en forma generalizada, al currículo de matemáticas de la enseñanza primaria y secundaria y de las diferentes especialidades universitarias en la mayoría de los países, las razones de este interés hacia la enseñanza de la estadística han sido repetidamente señaladas por diversos autores, desde comienzos de la década de los ochenta (Holmes 1980), sin embargo un aspecto que fue señalado por fischbein (1975) es el carácter determinista que el currículo de matemática ha tenido desde años y la necesidad de mostrar al alumno una imagen más equilibrada de la realidad, es por ello que se han implementado recursos de apoyo tecnológico tales como las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), en base a esto es posible que realizar clases más motivadoras y a la vez mucho más didácticas.

Por estas y otras razones se han impulsado la investigación y el desarrollo curricular en el campo especifico de la estadística, sin embrago la preocupación de la comprensión por la enseñanza de la estadística no es de exclusivo interés de la comunidad de educación matemática, la preocupación consta de cuestiones netamente didáctica, lo cual ha resultado ser una preocupante tanto de instituciones dedicadas a estudiar la estadística como también de la propia psicología, sin embrago resulta complicado poder estudiar la estadística completamente debido a que es una ciencia que está en constante cambio, el constante cambio provoca que enseñar estadística implique conocer las nociones básicas de didáctica cuyo objetivo es analizar de una manera precisa y en perfecta relación con la disciplina, además se debe tener en claro que para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo (Ausubel), se debe tener en cuenta los conocimientos que poseen los alumnos, los cuales de una manera u otra van a interactuar con la nueva información entregada, para posteriormente asimilarla e incorporarla a los conocimientos previos , para su comprensión, adquiriendo de nuevos significados o conceptos, además de una participación activa del alumno, entre otros. ¿Es posible que por esto motivos los docentes no sean capaces de poder enseñar estadística de una manera provechosa? o ¿simplemente no les interesa enseñar esta disciplina?

Cabe destacar que los comentarios que he logrado escuchar y recopilar en el transcurso de las clases resulta más que nada confuso debido a que la gran mayoría opina que la estadística es una ciencia que es buena para el desarrollo de los alumnos además de que se tiene claro que la estadística esta dentro de los currículo de toda la enseñanza media, sin embargo seremos capaces nosotros de realizarnos una autocritica o una auto reflexión y poder decir si de alguna manera seremos capaces de enseñar estadística, pero con la diferencia que a nuestros alumnos no les quede la sensación de un vació y que se pregunten al final de nuestro ramo ¿para qué nos sirve realmente la estadística?, es aquí en donde debemos utilizar lo que nos dice Piaget e Inhalador en el texto “Situación actual y perspectivas futuras de la didáctica de la estadística ”, el cual nos dicen que la adquisición de las ideas de aleatoriedad y probabilidad, del razonamiento combinatorio,etc, han sido analizada en los niños desde sus primeros años de adolescencia, determinándose en consecuencia diferentes etapas en el desarrollo del razonamiento probabilístico, pero el trasfondo de estos estudios es que permite a los profesores seleccionar de una forma racional el tipo de tareas probabilísticas que podemos emplear con nuestros alumnos en las instancias que estimemos pertinentes para así lograr que nuestros alumnos no queden con esa sensación de vacío de no haber aprendido absolutamente nada.

No hay comentarios: