lunes, 24 de septiembre de 2007

Un práctico o algo más de estadística

Con el transcurso de los dos blog anteriores he tenido que escribir con respecto a la estadística, sin embargo esta no va ser la excepción, con la simple diferencia que esta vez tendré que realizar observaciones con respecto al primer práctico realizado en clases los días miércoles 12 y jueves 13 de septiembre. En esta ocasión intentare escribir lo que logre extraer en el transcurso del trabajo, se sabe que la estadística describe el crecimiento de la capacidad de recolectar, organizar y representar información disponible, para describir y analizar situaciones, así también con lo leído en los textos anteriores se ha podido inferir que la estadística esta cada vez más presente en el currículo de la enseñanza media (planes y programas de primero a cuarto medio y situación actual y perspectivas futuras de la didáctica de la estadística) es por ello que es casi inevitable no poder enseñar estadística en la educación media, ya que de una manera u otra esta dentro de los planes y programas, entonces resulta imposible no poder enseñar estadística, entonces este práctico esta involucrado con la manera como se puede enseñar estadística, lo propuesto era obviamente una guía de estadística en donde había que analizar los ejemplos y ver el nivel de dificultad de poseía cada ejercicio, sin embargo el práctico propuesto poseía varias deficiencias con respecto a lo asociado a la didáctica propiamente tal, se puede observar debido a que en una de las preguntas planteadas había que recurrir a textos de matemática de enseñanza media es hay en donde observe que los ejercicios diseñados en los textos de apoyo para el estudiante hay ejercicios que están programados de una manera mucho más llamativo a los ojos de los alumnos, además de que están asociados a la realidad de estos.
Otra observación que logre apreciar durante el práctico tiene que ver con los ejercicios, en ellos solo se pide calcular la media aritmética, la moda, la mediana o simplemente realizar un grafico de acuerdo a la distribución de frecuencias, con esto puedo deducir que en este caso a la mayoría de los alumnos solo se les enseña a realizar los cálculos propiamente tales, esto demuestra que en ningún caso se les enseña a realizar una interpretación de datos de una manera clara y con el objetivo que después en cualquier situación planteada puedan ser capaces de resolver ejercicios de la vida cotidiana, pero en algún caso esto puede resultar un poco complejo hasta para los mismos docentes debido a que la estadística está en constante cambio, sin embargo este práctico logro a pesar de toco poder extraer conclusiones provechosas para un futuro próximo, tales como tratar de realizar guías de trabajo que resulten ser más llamativas para los alumnos y no sólo preocuparse de enseñar sólo cálculos sino más bien poder enseñar como interpretar los datos de una tabla de distribución de frecuencias o simplemente a que se refiere la media aritmética, la mediana, la moda o a que llamamos medidas de tendencia central.
¿Seremos capaces de realizar una clase de estadística ahora en este preciso momento y no enseñar tan sólo cálculos?;¿Seremos de aquellos docentes en donde evadimos la materia relacionada con estadística o simplemente será pasada de una manera rápida y poco llamativa?

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