martes, 28 de agosto de 2007

Estadística: Puente entre los modelos matemáticos y los fenómenos reales

Cuando coloquialmente se habla de estadística se viene a la mente pensar en sólo números y gráficos bonitos, relación de datos numéricos, números aplicados en grandes arreglos (Huntsberger), sin embargo la Real Academia Española (RAE) otorga el siguiente significado a Estadística:
* Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.
Otra de las definiciones más aceptadas es la de Mínguez el cual define la estadística como “la ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que lo rigen y hacer su predicción próxima”.
A través de estas definiciones se plantean varias interrogante ¿Es posible quedarse con estas definiciones? ¿Es necesario buscar otra? ¿Es posible entender estas dos definiciones o solamente se asumen?.
La gran mayoría de las personas se ha quedado con alguna de estas definiciones o con lo que han logrado recopilar en el transcurso de su enseñanza, pero si se busca mucho más a fondo puede surgir la incertidumbre ¿Cuándo empezó la estadística? ¿Qué es la estadística y para qué sirve?. Las respuestas a estas dudas es difícil lograr responder, pero sin embargo se puede decir que la estadística comenzó en el siglo XIX y es el resultado de la unión de dos disciplinas: el cálculo de probabilidades y la ciencia de estado, ahora bien responder ¿Qué es y para qué sirve la estadística? resulta un poco más complejo, sin embargo también se puede entregar una respuesta, una de ellas dice que la estadística se ocupa de la recolección, presentación, análisis e interpretación de los datos, a menudo se le llama estadística a las listas de estos datos, lo cual crea una cierta ambigüedad que no debería generar confusiones, sin embargo las provoca, además cabe mencionar que la estadística no es tan sólo calculo sino más bien es un método científico que pretende sacar conclusiones a través de observaciones hechas.
Es posible pensar que la estadística esta dentro de la propia matemática, la gran mayoría de las persona lo cree así y cree estar completamente seguro de ello, sin embargo si se analiza cuidadosamente la estadística es una ciencia que estudia cómo obtener conclusiones de la investigación empírica mediante el uso de modelos matemáticos, entonces resulta imposible pensar que la estadística esta dentro de la matemática, es por ello que se debe partir teniendo claro la diferencia entre estadística y matemática para posteriormente enseñar.
Actualmente la estadística es una ciencia. No es algo que sólo emplea el estado. Se pude decir que se encuentra en la totalidad del resto de ciencias. La razón está clara: por una parte la estadística proporciona técnicas para obtener información, (recogida y descripción de datos) y por otra parte proporciona métodos para el análisis de esta información .

No hay comentarios: